Aunque se trata de una sencilla pieza de encaje de puro blanco, el velo puede hacer sentir y dar apariencia a la novia de estar realmente casada.
El velo se remonta a los griegos y romanos de la Antigüedad, quienes lo usaban para ahuyentar a los malos espíritus y demonios.
Los antiguos pensaban que los malos espíritus no podrían llegar a la mujer protegida por el velo, preservándola así para su esposo.
Historia del velo
La tela cobró una gran popularidad a finales del siglo XVIII en los Estados Unidos. Una de las asistentes de George Washington vio a Nellie, hija de este último, sentada tras una cortina de encajes, y se impresionó con su belleza, recreando la escena en su boda, utilizando un velo de encaje blanco. Precisamente el color del velo se relaciona con el vestido de novia, que representa la pureza de la misma.
Tipos de Velos de Novia
Usted puede encontrar en nuestro local desde velos sencillos hasta extravagantes y bordados con perlas o gemas. En la actualidad el velo crea distinción y glamour. Cada novia debe acompañar su vestido con un velo que puede ser:
Usted puede hacer un velo como desee, desde sencillo y modesto hasta extravagante y detallado. También puede tener cualquier extensión, desde la cola del vestido, o hasta la altura de los codos. Además, puede ser sobrio, o decorado con accesorios como perlas, encajes o gemas.
En la actualidad el velo crea distinción y glamour. Cada novia acompaña su vestido con su propio velo elaborado artesanalmente con encaje, tul plumetti y elementos acordes con el vestido.
Los velos de novia actuales están confeccionados en dos capas. Uno más corto, a la altura de la nuca, permitiendo cubrir el rostro y otro que cae por la espalda hasta acabar en una preciosa cola, generalmente creando un círculo.
Sin embargo, hay novias conservadora que optan por usar los velos tradicionales, los cuales podrás reconocerlos por su siguiente clasificación:
Corto o Blusher.- Es el tradicional velo que usa la novia para cubrir su cara mientras camina hacia el altar, y cuando llega el momento final del beso de los esposos, la novia, se lo levantará, y en adelante, lo usará sin que se cubra el rostro. Éste debe tocar justo el hombro de la novia. Generalmente tiene entre 55 y 65 centímetros de largo aproximadamente.
Largo hasta el Codo.- Este tipo de velo usualmente llega a la cintura o codo de la novia. Es de aproximadamente 75 centímetros de largo. Generalmente empieza casi siempre oculto detrás del tocado y baja por toda la espalda hasta la cintura.
Tipo Capa.- Es el velo llamado tipo cascada, es corto en la parte frontal y efecto ondulado a los lados. Es aquel que cubre como si fuera una carpa, desde la cabeza, abriéndose a los lados de la cara y cerrándose poco a poco debajo de la cintura. Se dice que combina con los vestidos de escote estraples.
Capilla.- Este tipo de velo tiene el mismo largo que el vestido de novia, incluso cubre la cauda del mismo. Generalmente estos velos se extienden hasta el suelo. La longitud de este vestido esta en función de la longitud del largo del vestido de novia.
Catedral.- Este tipo de velo es aquel cuyo largo es de al menos 2 metros y medio. Este velo está asociado generalmente a la realeza.
Tipo Mantilla.- Este tipo de velo es aquel que generalmente suele tener encajes elaborados. Al colocarse el velo tipo mantilla se deja el rostro despejado y suelen tener un largo hasta el codo.
La elección del tipo de velo debe adaptarse a la personalidad de la novia y de la forma que decida llevarlo. Clásico y ligero, con o sin bordados, blondas de encaje, motivos florales, corto o catedral, lo importante es que la novia se sienta cómoda con el velo que desea usar el día de su ceremonia. Al momento de elegir la tela del velo, las mejores opciones son el tul o nylon muy suave. Estas telas poseen una caída perfecta y no otorgan un volumen exagerado. Además, muestran una transparencia inigualable y permiten ser personalizados con bordados, cristales, cintas, rasos, entre otros.
No es aconsejable la organza ya que la trama de la tela es muy pesada y es un poco opaca. Lo mismo sucede con el encaje, además, de que no posee cuerpo. Lo ideal es que el velo proporcione suaves transparencias, cubra delicadamente el peinado y oculte levemente el rostro de la novia. La forma de llevar el velo es muy variada, puede ir al centro de la cabeza, sujeto y fruncido en la parte alta de la misma, puede engancharse en la parte baja de la cabeza sobre un recogido o peinado bajo y sujetarlo con algún tipo de broche, peineta o pasador. Depende del peinado que lleve la novia y del tocado que use ese día.
También puede acompañarse de una corona de flores naturales o una hermosa Tiara o diadema, realzando así la belleza de la futura esposa. Es importante que la novia practique varias veces cómo se va a retirar el velo de la cara y cómo se lo vas a sacar para evitar dañar el peinado. Al igual que los trajes de cola larga, tampoco el uso del velo es obligatorio. Puede ser reemplazado por algún otro accesorio.
En ZCI Novias encontrará asesores profesionales y todo lo necesario para el gran día de tu boda, haciendo de la novia el blanco de miradas.
La elección del velo debe adaptarse a la personalidad de la novia, la forma de llevarlo es muy variada, puede ir al centro de la cabeza, sujeto y fruncido en la parte alta de la misma, engancharse en la parte baja de la cabeza, sobre un recogido o peinado bajo y sujetado con un broche.
En ZCI Novias encontrarás asesores profesionales y todo lo necesario para el gran día de tu boda.